Tornado F4 en San Pedro - A un año de la tragedia

Hoy martes 07 de septiembre, se cumple el primer aniversario del tornado que azotó las colonias de Santa Rosa y Tobunas. En la localidad de San Pedro. Habitantes de esas regiones, nos describen el horror vivido hace un año atrás.




 
La noche del 7 de septiembre de 2009, iba a quedar en la memoria de todos los misioneros. Y en especial en la de los pobladores de San Pedro, allí un tornado de más de 400 kilómetros por hora, en cuestión de segundos, destruiría todo a su paso y se llevaría la vida de once personas.

Las áreas de formación de tormentas comprendieron el Norte - Noreste de la provincia de Misiones, el Centro-Este de Paraguay y los estados del Sur de Brasil. Los sectores más golpeados fueron San Pedro, del lado argentino, y la ciudad de Guaraciaba (estado de Santa Catarina), en donde las tormentas dejaron un tornado de intensidad F3. Para mayor detalle, las imagenes satelitales durante el apogeo de las tormentas:

  




Ahora les dejo el modelo satelital en 3D (producto creado por el departamento de meteorología de Brasil) y las imágenes del radar de Parana (Brasil)








 Casas, galpones, animales y hombres, no representaron ningún tipo de obstáculo, para una enfurecida naturaleza. Una tragedia climática que obligaría que la propia presidente de la Nación, se hiciera presente por primera ves en esa zona de la provincia.“nunca habíamos pasado una experiencia como esta. El panorama era de terror y según los vecinos, el tornado no duro mas de dos minutos” A casi un año de la tragedia de San Pedro, los pobladores de los parajes de Santa Rosa y Tobunas, se levantan con optimismo y valentía, dignos de toda admiración. Sin embargo durante los primeros días pasado el infortunio, el pueblo estuvo paralizado, ya que más de 100 familias debieron ser evacuadas en el edificio de la escuela 613 de Tobunas, donde recibieron atención médica psicológica. No obstante, después del infierno, llego la calma y con ella la necesidad de reconstruir todo lo que el viento se llevo.

Es inevitable ver la tristeza de quienes perdieron a algún ser querido y los miedos lógicos, a que algún día, el clima los vuelva a jugar una mala pasada. Sin embargo, nada pudo hacer, que algunos eligieran irse hacia otro lugar, lejos del lugar que solo trae malos recuerdos. Este es el caso de Juan Chagas, quien decidió irse a vivir a Irigoyen. “Primero vino granizo, después vimos humo y fuego”... El tornado! “Levanto la casa completa con nosotros adentro y nos quedamos uno encima del otro y la casa nunca la encontramos”.

El tornado fue semanas mas tarde calificado como F4, cuyos vientos estuvieron entre 320 y 420 km/h. Es el tornado mas fuerte de los ultimos 10 años en todo el territorio nacional y el primer evento de este tipo registrado en la provincia de Misiones.

Leave a Reply